Farmacia Farmacia

El 1 de Abril de 1900, abría sus puertas a las 17 h., la Farmacia propiedad de D. Francisco Allue y Cajal, frente a la puerta mayor de la Catedral (así consta en la documentación de la época.)
Tras su fallecimiento, le sucede a partir de Abril de 1907, D. Francisco García Aibar, que permanece al frente de ella hasta que se la traspasa a D. Manuel Lacadena Gabarre que empieza a ejercer el 16 de Mayo de 1947.
Ya es en Septiembre de 1986 cuando su hijo D. Carlos Lacadena Azpeitia, se hace cargo de ella, ampliándola y creando una sección de Ortopedia Especializada (Ortopedia La-Go ), en un local anejo e independiente de la Farmacia y que abrió sus puertas el día 8 de diciembre de 1986, con fabricación de distintos tipos de ortesis y prótesis, permaneciendo hasta la actualidad, con unas instalaciones totalmente remozadas, que fueron inauguradas el 16 de Mayo del año 2002, pero conservando el mobiliario de madera de nogal tallado y los distintos albarelos y demás instrumental, exponiéndose una parte de ellos en la zona de público.

Botes antigüos de farmacia

Ortopedia Ortopedia

Carlos Lacadena Azpeitia abrió en Jaca (Huesca) el 8 de Diciembre de 1986 la Ortopedia Lago con la finalidad de ofrecer un servicio sanitario que complementara a la Farmacia Lacadena.
En la actualidad la ortopedia cuenta con una técnico ortoprotésico titulada, y con licencia de fabricación para el taller que posee la sección de ortopedia dentro de la farmacia.. La Ortopedia cuenta con un gabinete de consulta con material específico para el diagnóstico de patologías, y los más modernos aparatos de diagnóstico podológicos.

Parte de la puerta que da al consultorio

La Farmacia Lacadena tiene años de experiencia a sus espaldas, y ha ido creciendo a lo largo del tiempo, pasando en su etapa más reciente de generación en generación, de padre a hijo, por ello una buena forma de volver la memoria al pasado es con fotografías. La mayoría de las aquí presentes corresponden a la ortopedia, pues por aquel entonces una iniciativa del CIT (Centro de Iniciativa y Turismo) contagió las ganas de montar escaparates vistosos, y aquí se recogen unos cuantos de ellos. Para pasar de una toma a otra basta con hacer click a un lado u otro del cuadro, y para saber más acerca de la historia de esa foto solo hay que hacer click en la i situada al lado de la esquina negra en la parte superior izquierda.